jueves, 18 de septiembre de 2008

Proyecto para incorporar especies Nativas en forestaciones con exóticas

Texto original "El Paranaense"
El diputado Orlando Schuster presentó en la Cámara de Diputados un proyecto que establece que todos los bosques implantados en Misiones deberán incluir en un 20 por ciento de su superficie árboles frutales y/o nativos.
La Asociación Civil Nativos adhiere íntegramente a esta iniciativa porque entiende que es una de las muchas medidas que deben tomarse para revertir la progresiva e irreversible degradación de los recursos naturales que afectan íntegramente a todos los misioneros. Al fundamentar el proyecto de ley, el legislador explica que “la superficie de bosque implantado ha aumentado en forma considerable en los últimos años como resultado de una política de incentivos a la forestación y a la forestoindustria”, y que esta situación ha generado un verdadero desierto verde para la fauna, donde no existen alimento, refugio y condiciones para la reproducción.
La forestación con especies exóticas, principalmente pino elliotis y eucaliptos, gano grandes espacios los últimos años en Misiones, incluso dentro del Corredor Verde, proyecto de vanguardia creado por ley para preservar el último remanente continúo de Selva Paranaense en el mundo. Si bien representa un eslabón importante en la economía de la provincia, muchos expertos aseguran que es más lo que se pierde que lo que se gana. Existen hoy al menos 360 mil hectáreas forestadas con estos árboles, mientras la selva disminuye drásticamente y con ella se secan las vertientes de agua, se extingue la fauna y flora nativa, desaparece el paisaje que es el sostén de la industria turística y se agota la fertilidad del suelo.

lunes, 15 de septiembre de 2008

Testigos de los Cambios, Puerto Rico Ayer y Hoy


Nativos tiene el agrado de invitarlos a la muestra fotográfica “Testigos de los Cambios. Espacios de Puerto Rico: Ayer y Hoy” a realizarse en el Paseo Cultural “Mi Solar” de nuestra ciudad desde el 15 de septiembre hasta el 3 de octubre del corriente. La muestra estará habilitada de lunes a viernes de 8 a 12hs. y de 18 a 20hs. y los sábados de 18 a 20 hs.
El día jueves 18 a las 20:30hs, se realizará la presentación de la misma a cargo de la profesora e investigadora Leonor Kuhn con proyección de imágenes y explicaciones destinada a todo público.

Sobre la muestra: Cada generación en el devenir histórico de una ciudad, imprime en ella sus marcas y señas, testigos de su interrelación dinámica con el medio y con sus habitantes contemporáneos. Es necesario pues, pensar la localidad, la ciudad, en definitiva, nuestro espacio local, no como algo dado, estático, sin historia, sino como una configuración compleja en donde se articulan e interactúan diferentes actores sociales implicados en la delimitación y apropiación de ese territorio con intereses e intenciones, no sólo diferentes, sino también, en algunos casos, contradictorios y en tensión.


Escuela N114. 1ra escuela nacional del Alto Paraná

La identidad de una población se construye sobre ese territorio como resultado de un proceso social y cultural. Las personas se vinculan a los lugares gracias a procesos simbólicos y afectivos que permiten la construcción de lazos y sentimientos de pertenencia. En la medida que la población se apropia de su “lugar”, de su historia, y se identifica con ella, transfiere esa percepción en acciones positivas de participación y cuidado de su espacio.
Nuestra ciudad es hoy el resultado de ese complejo y dinámico proceso de interrelaciones, donde las generaciones que nos precedieron, en diálogo permanente con la naturaleza, la transformaron y se transformaron.


A lo largo de la historia de Puerto Rico, fueron surgiendo hitos o lugares significativos, que son marcas identitarias que hacen a nuestra ciudad única y diferente a todas las demás. Esos lugares a su vez, fueron cambiando no sólo en su aspecto físico, arquitectónico, sino, principalmente en sus funciones y en la valoración simbólica atribuida en sucesivas etapas. Reconocer esos lugares y las transformaciones experimentadas a lo largo del tiempo, nos permite recuperar y fortalecer nuestro vínculo con esas porciones de nuestra identidad local

50 Aniversario de Puerto Rico


Desde esa mirada, los integrantes de Nativos, preocupados por la difusión de las expresiones culturales de la zona, proponemos una muestra fotográfica, en el Paseo Mi Solar, con el apoyo de la Municipalidad de Puerto Rico, titulada “Testigos de los Cambios”. La misma ofrecerá la posibilidad de confrontar y comparar el “antes” y “ahora” de varios sitios significativos de la ciudad, por medio de fotos antiguas y recientes de cada lugar seleccionado. Se pretende con ello generar un ámbito de reflexión e intercambio a partir de imágenes que muestran la evolución de algunos espacios significativos de la ciudad y principalmente fomentar la participación en la construcción y rescate de la memoria histórica de la ciudad.

lunes, 1 de septiembre de 2008

Taller de Cortos en marcha!

Seguimos trabajando en el taller de producción de cortometrajes con jóvenes de Puerto Rico. Estamos cerrando la etapa de producción de guiones que se desarrolló durante agosto a cargo de Axel Monsú, de Oberá en Cortos. Durente septiembre comenzaremos con la pre-producción y los talleres específicos al rodaje.