miércoles, 19 de septiembre de 2007

Puerto Rico Ciudad Ecológica - Salvemos el monte (Seguin)!!!


Gestando bases hacia una Ecología Urbana

“Puerto Rico: Departamento de Libertador General San Martín, Municipio de Puerto Rico, Campo Cuña Pirú. En el 2.003, la Ley Provincial 3.984, declaró de utilidad publica y sujetos a expropiación varios inmuebles que suman casi 304 ha, con el objeto de crear un Parque Turístico y Ecológico. Presenta un bosque espeso con diversas especies arbóreas. Además, en el predio existe un antiguo cementerio”. (Chebez Juan Carlos Guía de las reservas naturales de la Argentina, Nordeste. Otras áreas de interés conservacionistas o eco turísticos que merecen protección. Editorial Albatros. Buenos Aires. Año 2.005.)

Esta cita se refiere al “Monte Seguín o las 300ha”, donde actualmente se esta construyendo un circuito automovilístico y además se tiene previsto el emplazamiento de distintas obras de infraestructura.


En este predio queda en pie un remanente boscoso de aproximadamente 150 ha., al que no debería restarse importancia, ya que se trata de una porción aun representativa de Selva en Galería que se encuentra en una zona de transición entre las dos regiones fitogeográficas más importantes de la provincia, como lo son la Selva Paranaense y los Campos del Sur. Esto potencia al predio para realizar toda una serie de trabajos bioecológicos como los ya propuestos por la Universidad Nacional De Misiones (UNaM).


Para esto distintos ciudadanos de la región estamos realizando una colecta de firmas solicitando la declaración oficial (ordenanza) de la conservación y tratamiento (plan de manejo) de la Selva Ribereña situada en el predio Campo Cuña Pirú (Monte Seguín, Puerto Rico, Misiones), para que pueda integrarse al régimen de infraestructura que acompañará a la actual construcción de la pista de automovilismo. Para ello proponemos la creación de un Área de Gestión Ambiental que considere esta y demás problemáticas ecológicas enmarcadas en la propuesta Puerto Rico - Ciudad Ecológica[1].


Propuesta completa "Puerto Rico - Ciudad Ecológica" en formato pdf (click aqui)

Formulario de firmas.doc


[1] Propuesta elaborada por el GuardaFauna Rodrigo Martínez Gamba, con la participación de Ciudadanos Pro Monte Seguín. Asesoramiento: Prof. Cecilia Fernández Díaz – F.C.E.Q. y N. – UNaM. Puerto Rico, Misiones, Agosto de 2007.


Por lo arriba expuesto en lo inmediato deberíamos considerar:

- Conciencia del hecho a la población.

- El impacto ambiental sobre el paisaje ribereño natural.

- El potencial científico, turístico y cultural del área.

- La declaración oficial de la preservación del total del remanente boscoso aún en pie.

- El tratamiento del remanente boscoso, es decir, una evaluación realizada por profesionales del tema, seguido de la elaboración de un plan de manejo integrado al régimen de infraestructura propuesto para el desarrollo del “Parque Turístico y Ecológico”.




4 comentarios:

Anónimo dijo...

rodrigo, comentarte que x ahora no se puede acceder ni la propuesta ni el formulario de firmas de esta pagina. ojala puedas/n arreglar este despuerfecto y con gusto firmaremos

un abrazo y mucha fuerza !
Christian Irschick

Anónimo dijo...

NO ES POSIBLE QUE `PASE ESO EN MI PUEBLO NATAL SIGAN ASI QUE VAN A CONSEGUIR LO Q QUIEREN ADEMAS CON LA INCONCIENSA Q TIENEN LOS POLITICOS AHI ES INFERNAL O SE HACEN Q NO VEN NADA AHI EN ESTA CIUDAD Y CON LA ECOLOGIA LES IMPORTA POCO PARECE Y LES DESEO MUCHA SUERTE CHICOS ......

Anónimo dijo...

TENGO MUCHA FE Q VAN A LOGRAR SUS PROPOSITOS Y NO AFLOJEN ADEMAAS ES DE TODOS Y PARA TODAS LAS GENERACIOPNES Q VENGAN Y ELLOS SEGUIRAN LA MISMA RUTA Q UDS ESPERO Q ESTO SEA UN COMIENZO SDO Y ABRAZO ..... SALVADOR ZARZA

Anónimo dijo...

Estan todos re locos lo unico que quieren es sacar plata con la madera que hay en ese monte manga de corruptos