jueves, 18 de septiembre de 2008

Proyecto para incorporar especies Nativas en forestaciones con exóticas

Texto original "El Paranaense"
El diputado Orlando Schuster presentó en la Cámara de Diputados un proyecto que establece que todos los bosques implantados en Misiones deberán incluir en un 20 por ciento de su superficie árboles frutales y/o nativos.
La Asociación Civil Nativos adhiere íntegramente a esta iniciativa porque entiende que es una de las muchas medidas que deben tomarse para revertir la progresiva e irreversible degradación de los recursos naturales que afectan íntegramente a todos los misioneros. Al fundamentar el proyecto de ley, el legislador explica que “la superficie de bosque implantado ha aumentado en forma considerable en los últimos años como resultado de una política de incentivos a la forestación y a la forestoindustria”, y que esta situación ha generado un verdadero desierto verde para la fauna, donde no existen alimento, refugio y condiciones para la reproducción.
La forestación con especies exóticas, principalmente pino elliotis y eucaliptos, gano grandes espacios los últimos años en Misiones, incluso dentro del Corredor Verde, proyecto de vanguardia creado por ley para preservar el último remanente continúo de Selva Paranaense en el mundo. Si bien representa un eslabón importante en la economía de la provincia, muchos expertos aseguran que es más lo que se pierde que lo que se gana. Existen hoy al menos 360 mil hectáreas forestadas con estos árboles, mientras la selva disminuye drásticamente y con ella se secan las vertientes de agua, se extingue la fauna y flora nativa, desaparece el paisaje que es el sostén de la industria turística y se agota la fertilidad del suelo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Algo tendrá que pasarle a la cultura que entrelaza los entretelones de la política de partido. Tendrá que emerger lo nuevo. Pero no nacerá solo, hay (tenemos) que hacerlo nacer. Misiones, por siempre!!!